SÍGUEME
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
POSTS RECIENTES

October 23, 2016

Please reload

BÚSQUEDA POR TAGS
Please reload

¿Qué efectos tienen los químicos en tu cuerpo? Carcinogenicidad

16 Feb 2016

Como prometí la semana pasada, quería empezar esta semana explicando los posibles daños o peligros que puede suponer el consumir diariamente ciertos químicos que muchas veces encontramos en los cosméticos que utilizamos o en los alimentos que consumimos.

 

He pensado dividir este post en tres, para que no sea tanta información que nos sature la cabeza. A mí desde luego, me iba a explotar con tanta palabreja científica y malas noticias.

 

Analizaremos, por tanto, los 3 posibles efectos de los químicos en nuestros cuerpos, como son el potencial de provocar un cáncer, la toxicidad reproductiva y del desarrollo y, las alergias e inmunotoxicidades. Hoy empezamos con la carcinogenicidad. ¡Yey!

 

Para esto, creo que primero de todo, habría que diferenciar entre lo que se considera peligro y lo que se considera riesgo. El vídeo que pongo a continuación lo explica súper, aunque en resumen lo que hay que entender es lo siguiente:

 

El peligro es el potencial de crear un daño.

El riesgo es la probabilidad de que se produzca un daño en unas circunstancias determinadas.

Por tanto, no quiero que se entienda que por que yo diga que un producto es peligroso o cancerígeno o lo que sea, lo vaya a ser definitivamente. Va a depender mucho de las circunstancias en las que uno se exponga a ese químico de manera que aumente la probabilidad (es decir, el riesgo) de producir un daño real. Yo siempre abogaré por actuar bajo el principio de precaución. Es decir, mientras no se pruebe que algo es completamente inocuo para mi salud, prefiero no consumirlo.

 

 

 

CARCINOGENINIDAD

 

Se trata básicamente, de la capacidad de una sustancia de producir cáncer en animales o en el hombre.

 

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) divide en 4 grupos a los compuestos o agentes en función del nivel de riesgo de producción de cáncer.

 

Grupo 1: Carcinógeno para el ser humano

Hay causas suficientes para probar que es cancerígeno para el ser humano. Hasta ahora se han identificado en este grupo el asbestos, el benceno y la radiación ionizante entre otros.

 

Grupo 2A: Probablemente carcinógeno para el ser humano

Hay pruebas suficientes de que puede causar cáncer a los humanos, pero actualmente no son concluyentes. Algunos ejemplos son los gases de escape de motores diesel, la formaldehida y los PCB.

 

Grupo 2B: Posiblemente carcinógeno para el ser humano

Hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos pero de momento están lejos de ser concluyentes. Algunos ejemplos son la lana de vidrio, el estireno y los gases de escape de los motores de gasolina.

 

Grupo 3: No puede ser clasificado respecto a su carcinogenicidad para el ser humano

Actualmente no hay ninguna prueba de que cause cáncer a los humanos. Este grupo sirve un poco como caja de sastre así que mientras un agente no se pueda clasificar en otro grupo, se quedará aquí hasta que se pruebe otra cosa. Algunos ejemplos son el antraceno, la cafeína y la iluminación fluorescente.

 

Grupo 4: Probablemente no carcinógeno para el ser humano

Hay pruebas suficientes de que no causa cáncer a los humanos. El único agente de este grupo es la caprolactama.

 

Hasta ahora, los ingredientes considerados cancerígenos que más se han utilizado en la producción de cosméticos son:

          - Cloroformo o cloruro de metileno (solvente utilizado en productos cosméticos y farmacéuticos)

          - Vinil cloruro (sobre todo utilizado en aerosoles o para fabricación de plásticos - PVC - en los que se contienen los cosméticos)

          - Parabenos y formaldehido (conservantes utilizados en cosméticos muy relacionados con el cáncer de mama)

          - Parafina, petrolatum, petroleum o vaselina (todos son lo mismo, es decir, un plástico derivado del petróleo, como su propio nombre indica algunas veces, que se usa en cremas para dar una sensación de tersura y suavidad creando una capa encima de la piel que la impide respirar y metabolizar)

          - Ftalatos (otro disolvente más, no solo relacionado con cáncer sino también con disfunción hormonal, reproducción masculina o malformaciones del feto)

          - Polietilenglicol (PEG) (químico muy utilizado como emulsionante sobre todo por lo barato que es su fabricación).

 

Esta es solo una pequeña muestra de los miles de químicos que se usan en nuestros cosméticos y que tienen miles de sinónimos y acrónimos, tantos que nunca se acabaría este post. El punto es que lo tengas en cuenta y LEAS LOS INGREDIENTES DE TODO LO QUE TE COMPRES.

 

También puedes suscribirte a la newsletter de awapola (te juro que no soy NADA pesada) y recibirás gratis una lista descargable de los ingredientes a evitar al máximo cuando te estés comprando algo.

 

En el post de mañana te hablaré de otros efectos, no carcinógenos pero no por ello necesariamente menos preocupantes: la toxicidad reproductiva y del desarrollo. Quiere decir, cómo estas sustancias afectan a tu capacidad de reproducirte, y a tus hijos en su capacidad de desarrollarse normalmente. Sé que esta información es difícil de asimilar, pero como decía mi madre, ¡siempre es mejor prevenir que curar!

Para acabar hoy, te comparto este video para que veas cómo funciona la industria cosmética en Estados Unidos (y por tanto, en muchas partes del mundo incluido México).

 

ÚNETE AL MOVIMIENTO

#NoMasQuímicos

#VuelveALoNatural

 

Please reload