top of page
SÍGUEME
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
POSTS RECIENTES
BÚSQUEDA POR TAGS
No hay tags aún.

Sustitutos naturales a los antiinflamatorios

Es un hecho que abusamos de los antiinflamatorios. Cada vez que nos surge un dolor de cabeza, muscular, de lo que sea, ¡PUM! Ibuprofeno que nos metemos en el cuerpo.

Yo antes también era así. Todo tenía sentido: si estaba inflamada, pues antiinflamatorio, ¿no? Pero un día decidí reducir la cantidad de medicamentos que tomaba y me empecé a preguntar en serio el porqué de la inflamación continua que sufrimos. Y bueno, realmente la inflamación no es necesariamente mala. Es una forma que utiliza nuestro cuerpo para combatir infecciones o para llamarnos la atención sobre un daño que nos hayamos hecho. Pero realmente no creo que atacar la inflamación sea la solución a la raíz del problema. Sí ataca el síntoma, pero no la causa, ¿estás de acuerdo?

Presta atención a tu alimentación...

Ya se han hecho bastantes estudios médicos que prueban el poder antiinflamatorio de ciertos alimentos o ingredientes naturales que podemos tener por casa o de acceso súper fácil que nos podríamos tomar. También muchas veces tenemos el estómago inflamado debido a alguna alergia alimentaria. Lo más típico es la intolerancia a la lactosa o al gluten, pero para confirmar te recomendaría que te hicieras unas pruebas con tu médico.

Algunos ejemplos de alimentos con poder antiinflamatorio son los arándanos, el jengibre, el cacao puro, el té verde, la cúrcuma o la chía. Abajito te comparto unas recetas para que te puedas hacer en casa.

Por supuesto hay muchos más alimentos que pueden ayudarte con la inflamación, pero mi objetivo no es complicarte la vida buscando cosas de las que ni sabemos pronunciar el nombre. Quiero que sea lo más sencillo para ti encontrar estos ingredientes e incluirlos en tu dieta, para que el cambio en tu rutina y tus dinámicas sea el mínimo.

¡Bebe AGUA! (De la transparente)

Sé que soy muy pesada con este tema, pero es que es verdad que es mano de santo. Muchas veces los dolores de cabeza que tenemos son debidos a la deshidratación. Nuestro cerebro es 85% agua y si no recibe suficiente, se inflama como mecanismo de autodefensa y eso solo se cura dándole el agua que necesita.

Otras veces, como mencioné antes, las inflamaciones se deben a alguna alergia.

Recetas que puedes hacer ahorita en tu casa

Árnica

árnica poder antiinflamatorio

La árnica es una planta, físicamente se parece mucho a la manzanilla o camomila, aunque ésta con una flor amarilla en vez de blanca. Se puede tomar en muchas formas. En siempre es una opción aunque también la puedes encontrar en otros formatos como cremita o pomada que viene muy bien para cuando tienes un dolor muscular, o en pastillitas. También la podrás encontrar en formato líquido, tipo aceite esencial, y se usa también echando unas gotitas en tu té o tu vaso de agua. Es realmente fácil de encontrar en farmacias homeopáticas o tiendas de productos naturales.

ANÉCDOTA: Recuerdo hace un par de años, estaba casi recién llegada a México y caminando como loca como hago siempre, no iba mirando bien al suelo y caí estúpidamente en el cruce de Álvaro Obregón con Insurgentes. ¡No te puedo explicar el daño (más ridículo) que me hice! El día siguiente quedé con una amiga que me dió unas pastillitas de árnica y pomadita en la zona afectada, ¡qué alivio!

Perejil

perejil poder antiinflamatorio

Al perejil, esa maldita hoja verde que decoraba todos los platillos en mi infancia y que me cagaba (siendo muy muy sincera), ahora parece ser que se le están encontrando mil bondades. Entre otras, sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, digestivas, diuréticas, depurativas, para los dolores menstruales, o incluso como bálsamo para las bolsas de los ojos.

Entonces, ¿cómo lo podemos tomar? Como siempre, su forma más fácil sería como . Hervir agua e infusionar un manojito de hojas de perejil. Tomar dos o tres veces al día. Otra manera, sería en un jugo. Te comparto una receta:

- 1 buen puñado de arándanos

- 1 vaso de agua de coco

- Manojo de hojas de perejil

- 1 trocito de jengibre rallado

¡Delicioso!

Cúrcuma

cúrcuma poder antiinflamatorio

El otro día estaba mi novio con una inflamación en el estómago tremenda. Llevaba ya 2 días así y no dejaba de quejarse (ya sabemos todos como son los hombres con sus umbrales de dolor...ejem), y bueno, le preparé un mejunje asqueroso, según él, con sabor a curry pero que le alivió bastante. Puse en un vasito como de shot:

- Agua caliente

- 1 cucharada de postre de cúrcuma

- 1 cucharada de postre de miel

- 1 cucharadita de café de bicarbonato (esto lo añadí porque también tenía mucha acidez)

El caso es que mirando e investigando, he encontrado otra receta de caramelitos antiinflamatorios de cúrcuma que creo que serán más fáciles de tomar. Ahí te va los ingredientes:

- 2 tazas de agua

- 1 cucharada de polvo de cúrcuma

- 3 cucharadas de miel

- 2 cucharadas de aceite de coco

- 4 cucharadas de polvo para gelatina sin sabor

Y los pasos a seguir:

caramelitos de cúrcuma antiinflamatorios

1. En una sartén, combinar el agua, cúrcuma, miel y aceite de coco.

Calor medio-alto por unos 5 minutitos sin parar de darle vueltas para que mezcle bien.

2. Pruébalo y si quieres que sea más dulce, ya sabes, un poquito más de miel.

3. Apartar del fuego y añadir el polvo o láminas de gelatina sobre el líquido templado.

4. Mezclar con ganas por un minuto hasta que te asegures que el polvo de gelatina está bien disuelto.

5. Pon la mezcla en una bandeja con un poco de profundidad y refrigéralo al menos 2 horas o el tiempo que necesite para que la gelatina obtenga una consistencia firme. En ese momento, ya podrás cortarlo en porcioncitas con un cuchillo afilada y te queden los caramelitos.

6. Guárdalo en un tupper bien cerrado. Te durará más o menos una semana bien refrigerado.

En fin, te animo mucho mucho a que pruebes estos remedios naturales y reduzcas al máximo las pastillas que tomas. Total, por probar no pierdes nada. Y si luego no te funciona, pues ya tómate la droga legal como hemos hecho siempre. ;)

Si conoces algún otro antiinflamatorio natural, porfa porfa ¡COMPÁRTENOS!

Algunos artículos o libros para mayor referencia

La enzima prodigiosa, Hiromi Shinya

 

ÚNETE AL MOVIMIENTO

Únete a mi lista de correo

Recibe GRATIS una lista de los ingredientes que debes ABSOLUTAMENTE evitar al comprar cosméticos.

bottom of page