top of page
SÍGUEME
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
POSTS RECIENTES
BÚSQUEDA POR TAGS
No hay tags aún.

¿Qué efectos tienen los químicos en tu cuerpo? Alergias e inmunotoxicidades

Después de pasar por el peligro de cáncer, y de toxicidad reproductiva y del desarrollo, por fin nos adentramos en el último efecto negativo del uso de químicos en nuestros cuerpos: las alergias e inmunotoxicidades. No por ser el último es peor ni menos malo, es simplemente algo que creo todos debemos conocer y tener en cuenta cuando tomamos nuestras decisiones diarias de alimentación y cuidado del cuerpo y del hogar. ¡Ahí vamos!

ALERGIAS E INMUNOTOXICIDADES

1. Alérgeno

Un alérgeno es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles que han estado en contacto previamente con él. Esta reacción de hipersensibilidad implica el reconocimiento del alérgeno como sustancia "extraña", ajena al organismo en el primer contacto. Es cuando, te vuelves a exponer a él más tarde, cuando el sistema inmunitario reacciona a la exposición de forma excesiva. A veces, esta hipersensibilidad está condicionada genéticamente.

Esta reacción puede tener diferentes orígenes:

a) Animal - pelo o plumas de animales, mariscos o pescados, ácaros u hongos.

b) Fármacos - antibióticos, penicilina o cefalosporina

c) Metales - níquel u oro

d) Plantas - pólenes

En cosmética, los alérgenos que se han identificado, y prohibido en algunos países, son principalmente:

- Perfumes o fragancias sintéticas (también llamados eraniol, aldehído cinámico, hidroxicitronelal,alcohol cinámico, eugenol, isoeugenol, aldehído amilcinámico, linalool y musgo de encina absoluto)

- Conservantes (metildibromoglutaronitrilo, formaldehído, isotiazolinonas, iodopropinil butil carbamato)

- Colorantes para tintes (parafenilendiamina (PPD))

2. Detonante de asma

El asma es una reacción del cuerpo a la exposición de una sustancia irritante, normalmente un alérgeno, aunque también puede darse como consecuencia de una exposición a un químico irritante, o por una infección viral o de los pulmones. El asma es un padecimiento en el cual los pulmones reaccionan a algún tipo de irritación al producir mucosidad e inflamación a lo largo de sus vías respiratorias provocando dificultad para respirar, tos u otros síntomas respiratorios.

En definitiva, la exposición prolongada a sustancias que te produzcan alergia pueden desencadenar en un asma. Y no solo eso, es que además es transmisible de padres a hijos. Cuando una persona tiene asma, sus descendientes tienen casi un 60 % de probabilidad de padecerla y, cuando ambos padres la presentan, se eleva a un 80-90%. Ahí queda eso...😶

3. Inmunotoxina

Una inmunotoxina es un agente tóxico unido a un anticuerpo o un antibiótico que tiene capacidad de destruir células cancerosas sin afectar a las sanas. En principio esto lo piensas y parece la pera limonera, ¿no?

La cuestión es que, cuando tú a un adulto le das un tratamiento de inmunotoxinas, está genial porque estás combatiendo su cáncer. Pero cuando te estás echando diariamente inmunotoxinas en el cuerpo, te quedas embarazada y esto se transmite al bebé, el efecto que esto tiene sobre el niño es que le afecte al desarrollo de su sistema inmunológico provocándole una mayor predisposición a sufrir determinados tipos de cáncer, infecciones, asmas, alergias, y determinados tipos de trastornos autoinmunitarios.

Pues lo que he encontrado al investigar esto es que hay una planta, el ricino, que tiene altas cualidades de inmunotoxina, que se utiliza en cosmética como emoliente, hidratante, alisante, disolvente y acondicionador de la piel. En principio esto se ve increíble, ¿no? Una planta, natural, con capacidad de matar células malas, etc. peeeero la cuestión de esta planta es que tiene altos niveles de toxicidad, hasta el punto que se podría clasificar como arma biológica. Esto sí asusta un poco más...

Y bueno, luego surgen un chingo de inmunotoxinas más en los productos cosméticos que usamos como son el acetaldehído, usado como conservante, propylene glycol, otro solvente y humectante, o, una vez, la fragancia o parfum que todos sabemos para qué se usa.

 

En fin, que parece que no nos podemos fiar de nadie. Menos aún de las empresas de cosmética. Ellos quieren producir barato y que consumas más, más y más. Yo solo quiero proporcionarte toda la información posible para que tú sepas tomar las decisiones que son buenas para ti y para los tuyos.

Sinceramente, esta semana, con estos posts y tanta información y malas noticias, lo he pasado mal. Pero sé que saldré de esta mucho más fuerte y convencida de este proyecto que he emprendido de awapola. Mi objetivo es ayudarte a estar más sano, a consumir responsablemente y sobre todo sobre todo, a mejorarnos la calidad de vida a todos.

Espero que esta información te haya servido tanto como a mi, y me ofrezco a apoyarte en lo que necesites para cambiar los productos que tienes en el baño y en la cocina. ¡Poco a poco pero con paso firme!

 

ÚNETE AL MOVIMIENTO


Únete a mi lista de correo

Recibe GRATIS una lista de los ingredientes que debes ABSOLUTAMENTE evitar al comprar cosméticos.

bottom of page