top of page
SÍGUEME
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
POSTS RECIENTES
BÚSQUEDA POR TAGS
No hay tags aún.

5 documentales para entender la industria de la comida

Esta semana me ha dado por los temas alimentarios ya que son parte importante, por no decir, crucial, de la salud y belleza que buscamos. Por eso yo me tomo súper en serio lo que como. La frase de "eres lo que comes" describe perfectamente esto. Y tiene sentido, ¿no?

Ahora haré una lista de los documentales que he visto que me han ayudado a entender la industria de la alimentación que creo que te pueden servir para tomar mejores decisiones a la hora de comer y de hacer la compra.

Este fue el primer documental que vi sobre la industria alimentaria y me marcó. Mis principales aprendizajes: cuidado con todos los productos que tienen glucosa y apiádate de las pobres gallinas. El catsup, la cocacola, el pan de caja, TODO LLEVA GLUCOSA. Y casi siempre, esa glucosa proviene del maíz. Maíz que casi siempre, es genéticamente modificado. El pollo, no te quieres ni imaginar las condiciones en las que tienen a las pobres gallinas. Ni los propios trabajadores de las fábricas quieren dar su nombre.

Son unos pequeños documentales de como 50 minutos de duración producción de Netflix. Representan con un gusto y sensibilidad los restaurantes y la forma de cocinar de grandes chefs alrededor del mundo. No es solo una serie sobre comida, sino que hace un repaso sin querer queriendo de la historia de la cocina y de cómo ésta evoluciona y se adapta. Desde un chef argentino que cava grandes agujeros en la tierra en la que hace barbacoas como se hacía antiguamente en la Patagonia, hasta un sueco que ha abierto un restaurante casi casi en el hielo y que se las tiene que ingeniar como sea para tener los alimentos que necesita en una tierra que no da nada durante 6 meses al año.

Netflix me está dejando impresionada con el interés que está mostrando por un cambio en la alimentación. No sé si lo hará de forma consciente pero desde luego a mi me está dando esa impresión. Cooked es otra serie producida por ellos de cuatro capítulos: fuego, agua, aire y tierra. No es casualidad que los nombres de los cuatro capítulos coincidan con los elementos. Cuenta una historia, la historia del ser humano y de cómo ha evolucionado a través de la comida y de la cocina. Cada elemento coincide con cómo hemos cocinado desde la prehistoria hasta ahora, incluyendo temas como la incorporación de la mujer al mercado laboral, la aparición de la comida enlatada y de la mercadotecnia alrededor de todos estos cambios y cómo estos han influido en cómo nos alimentamos. Me enamoró la dulzura y, hasta cierto punto, ingenuidad y pureza de Michael Pollan que nos cuenta esta historia que forma parte integral de quienes somos actualmente.

Cada mañana cuando desayuno veo un TedTalk para inspirarme para el día. Te recomiendo mucho que me copies esta rutina porque es súper cómodo, duran nada 20 minutos máximo y es el tiempo justo que le puedo (y le quiero) dedicar al desayuno mientras, a la vez aprendo algo nuevo. El caso es que una de estas charlas fue esta de Paul Greenberg. Básicamente habla de cómo hemos reducido el número de peces que comemos a cuatro: salmón, atún, camarón y un genérico "pescado blanco" que ya ni sabemos qué es. Esto no es solo preocupante por el desconocimiento que hay sobre el mar en general sino por la sobreexplotación insostenible que se está haciendo de estas especies. Aun así, no quiero dejar de decir que no estoy completamente de acuerdo con su propuesta de "granjear" peces exclusivamente dedicados a la alimentación.

TedTalk de Jamie Oliver, chef inglés con chingos de programas televisivos de comida y uno de mis preferidos por su simpatía y falta de complicación al cocinar. En los últimos años se ha propuesto cambiar por completo el sistema alimentario en las escuelas tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. En este video se ve una faceta de Jamie que nunca había visto, se le ve enojado, frustrado, llegando a su límite. Yo le diría que se tomase unas vacaciones y desconectase un ratito. Pero también le entiendo. A parte de este vídeo, también tiene una serie de minidocumentales sobre este problema, en el que por ejemplo muestra cómo la industria categoriza sus alimentos en función de su calidad o algo, y hay comida A para venta en supermercados, B para restaurantes y C para escuelas, cárceles y residencias de ancianos. 😳 Así me quedé yo. Los niños son nuestro futuro, ¿porqué invertimos tan poco en ellos?

Entonces, las principales conclusiones a las que he llegado a partir de todo esto y muuuuucho más que he ido viendo duranto los años:

1. Cocina.

Cocina lo que comes, no compres comida rápida o congelada o tacos todos los días. Yo el año pasado me propuse cocinarme el 70% de la comida que comía y creo que lo conseguí. Tal vez empieza por un 25% o un 50% y ve subiendo. Ya verás como tu comida está mucho más rica y le agarras el gustito a cocinar.

2. No te fíes de la industria.

No confíes que lo que dicen las etiquetas de los productos que comes sean completamente verdad sobre su contenido.

3. Enseña a tus hijos lo que es cada alimento.

Que sepan identificar qué es una papa, un tomate, o un apio. Como bien dijo Jamie Oliver en su TedTalk, "si no saben lo que es, seguro no se lo van a comer".

4. Come orgánico o al menos inténtalo.

Esto va a ser un proceso por supuesto. Pero si quieres empezar por algo, hazlo por el pollo y los huevos. Y las frutas y verduras mejor cómpralas en el mercado que en el supermercado.

5. La comida y la cocina han tenido un papel importantísimo en la evolución del ser humano.

Esperemos no estar retrocediendo al alimentarnos a base de comida fabricada, enlatada, plastificada y modificada. Lo que es seguro es que esto no nos está ayudando a estar más sanos, a regenerar nuestras células ni a funcionar mejor.

6. Equilibrio.

No te obsesiones por las calorías, las alergias o intolerancias, el gluten, etc. Varía, come de todo, siempre pon algo verde en tu plato y come al menos una fruta al día. Verás que te sentirás mejor.

Por último, si viendo esto te he convencido de pasarte a la comida orgánica y sustentable, aprovecho para recomendarte mi anterior post sobre "Tiendas de comida orgánica en el DF".

 

ÚNETE AL MOVIMIENTO

Únete a mi lista de correo

Recibe GRATIS una lista de los ingredientes que debes ABSOLUTAMENTE evitar al comprar cosméticos.

bottom of page