top of page
SÍGUEME
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
POSTS RECIENTES
BÚSQUEDA POR TAGS
No hay tags aún.

La caléndula

Hace unas semanas me llamó una amiga súper preocupada porque se había quemado la piel haciéndose la cera. No sabía qué utilizar para calmar su piel y me llamó pidiéndome consejo sobre un remedio natural para las quemaduras.

Mi respuesta: aceite esencial de rosa mosqueta y pomada de caléndula.

La caléndula es una flor con muchísimo potencial cosmético y medicinal. Esto se debe sobre todo a sus cualidades antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizantes.

 

Origen

La flor de la caléndula, es originalmente de la zona del mediterráneo y de Asia Menor. Su nombre científico, caléndula officinalis, proviene de calendae, el nombre latín para el primer día del mes; justamente por la frecuencia con la que florea.

No nos debemos confundir con otras flores como el botón de oro, la margarita o el cempasúchil, muy parecidas por el color y forma de sus pétalos. Esto me resultó muy curioso ya que justamente la flor de muerto en México es de las flores más populares. A pesar de esto, la caléndula sí es una flor que ha tenido mucha presencia en México. Ya los aztecas y otras culturas antiguas les atribuían propiedades espirituales, mágicas y medicinales.

 

Propiedades

  • antiinflamatorias

  • cicatrizantes

  • antisépticas

  • analgésicas

  • antivíricas

  • antibacterianas

  • fungicida

  • mejora la circulación

  • antiespasmódicas

Aplicaciones

1. Bebida: tomar en infusión de las flores secas de la caléndula para casos de:

- faringitis y tos seca tomar 3 veces al día durante 3 días al menos.

- regular el ciclo menstrual en tiempo y flujo y aliviar los síntomas premenstruales, tomar 2 veces al día la semana antes de la menstruación.

- digestiones pesadas, úlceras estomacales o retortijones, tomar una infusión después de cada comida.

Preparación: infusionar 1-4g. de pétalos por taza. Dejar reposar 15 minutos y tomar.

2. Gárgaras: hacer gárgaras con la mezcla para aliviar llagas en la boca, gingivitis y enfermedades en las encías. Repetir por la mañana y por la noche.

Preparación: mezclar pétalos frescos con agua caliente, infusionar y tomar directamente.

3. Antibiótico natural: por sus propiedades antibacterianas, antimicótica y antiviral, se ha llegado a utilizar en tratamientos contra el virus del sida (VIH). También se utiliza para bajar la fiebre.

4. Aceite: aplicar sobre zona afectada en casos de:

- quemadura (tanto de sol como de la cera como mi amiga o directamente de fuego) o hinchazón por su capacidad antiinflamatoria, cicatrizante y calmante.

- infecciones vaginales y candidiasis por sus cualidades fungicidas.

- herpes, fuegos y otros hongos. Para esto también se podrían mezclar unas gotitas del aceite esencial con el cacao de turno (preferiblemente orgánico) que estés usando para tratarlo.

- como antiarrugas y regenerador de la piel, por su alto potencial antioxidante.

Preparación: Es súper fácil. Mete los pétalos secos de la flor en un bote que luego puedas cerrar bien bien y no entre aire. Llénalo con un aceite vegetal (yo te recomiendo el de almendra o oliva orgánicos siempre) hasta que cubra las flores, y déjalo macerar durante unas dos semanas. Luego lo cuelas y ¡listo!

5. Ungüento de flores y hojas frescas machacadas. Poner directamente sobre la piel para:

- estrías causadas por el embarazo, cicatrices y pieles irritadas.

- golpes y contusiones por su actividad antiinflamatoria.

- infecciones en la piel, dermatitis por los pañales, verrugas y acné por sus cualidades antibióticas.

- sarpullidos, manchas en la piel, urticaria y quemaduras por sus cualidades analgésicas.

- durezas en los pies.

Preparación: machacar las flores y hojas frescas de la planta hasta crear una "masa" más o menos homogénea. Aplicar sobre la zona afectada.

6. Tónico: para tratamiento de:

- conjuntivitis.

- cuidado general de la piel.

Preparación: cocer 30gr. de pétalos en 1 litro de agua, mojar compresas de algodón en la mezcla y aplicar sobre la zona afectada.

 

Precauciones

Si estás embarazada o en proceso de lactancia, te recomendaría que no la utilizases ni por vía oral ni tópica por si acaso. No está totalmente probado pero podría causarte un aborto involuntario y no queremos eso. Ya sabes que siempre prefiero ser prudente. Mejor prevenir que curar, decía mi madre.

Si eres una persona alérgica al polen de la familia de las asteráceas, como las margaritas o los crisantemos, mejor no te trates con esta flor.

 

Recogida y cultivo

Su recogida es mejor hacerla al medio día o en el momento de mayor sol del día, ya que así las flores estarán en su momento de mayores principios medicinales. Asi que cuando estén bien floreadas, coséchalas y guárdalas en un lugar seco para que se desequen y las puedas utilizar en tus infusiones.

Para su cultivo, es una planta que prefiere estar al exterior aunque en temperaturas templadas. Sus semillas se reproducen súper fácil y no se te será complicado plantarla. Riégala regularmente pero con poquita agua ya que no le gusta tener su tierra demasiado húmeda.

Así que ya sabes, a partir de ahora, a utilizar esta flor tan bonita para mimar tu cuerpo y alegrar tu casa con ese precioso color naranja sol. Y cualquier duda o pregunta, por favor por favor, ¡háblame! Yo feliz de poder ayudarte. :)

 

ÚNETE AL MOVIMIENTO

Únete a mi lista de correo

Recibe GRATIS una lista de los ingredientes que debes ABSOLUTAMENTE evitar al comprar cosméticos.

bottom of page