top of page
SÍGUEME
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
POSTS RECIENTES
BÚSQUEDA POR TAGS
No hay tags aún.

¿Qué chingaos es el gluten?

Y es que esa es justamente la pregunta que yo me hago, ¿qué c--- es el gluten? Y, ¿porqué ahora está en todas partes?

Ahora que todo el mundo está hablando de esto de los celíacos, los intolerantes al gluten o simplemente los que están en plan "intento comer gluten-free". No les critico, yo ahora soy uno de ellos. Y es que esto del gluten está interesante y es algo que comemos literalmente todos los días pero que no tenemos ni idea de los efectos que tiene sobre nuestros cuerpos.

Lo admito, a mí también me encantan las pizzas, los sandwiches, la hamburguesa OBVIO con pan, la pasta, los panqués, pasteles, cupcakes, tortillas de harina (más tiernas que las de maíz)... Parece que todo lo rico rico lleva gluten en la mezcla. Como dice mi tio, "Es que a mi todo lo que me gusta, mata. Y cuanto más mata, más me gusta". jajajajaja Le amo.

Pero a ver, ¿qué es esto del gluten? ¿dónde está exactamente? ¿qué es lo que hace? y, ¿qué peligros o consecuencias tiene consumirlo?

Empecemos.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de pequeñas proteínas, que se pueden encontrar exclusivamente en la harina de los cereales de secano. Sus funciones básicamente son dos:

1. Junto con la fermentación (o sea, la levadura o el polvo para hornear) ayudar al pan, masa o lo que sea, a inflarse, a obtener volumen.

2. Darle al pan o masa, una consistencia esponjosa y elástica.

Y realmente, no es una proteína que aporte muchísimo valor nutricional o biológico a nuestros cuerpos. ¡Es que ni eso! Es de bajo contenido en aminoácidos esenciales y es súper fácilmente reemplazable por otras proteínas tanto animales como vegetales. Carnes, pescados, legumbres, frutos secos, son igualmente proteínas y de mejor calidad.

¿Dónde lo encontramos?

Principalmente el gluten se encuentra en los cereales que son de secano. Curioso, ¿no? Que sean los más secos durante su plantación, pero luego sean los más esponjosos al ser cocinados. Ahí te va la lista:

- trigo

- cebada

- centeno

- espelta normal y verde

- escanda

- triticale

- farro

- kamut

- bulgur

- avena

Y bueno, esta es la lista de las materias primas donde lo podemos encontrar, pero si nos paramos a investigar todos los alimentos procesados que consumimos y que, en mayor o menos medida, contienen de estos cereales, la lista no se acaba nunca. Para empezar, casi cualquier tipo de pan o pasta lleva trigo, la cerveza normalmente está hecha de cebada, algunas son de trigo pero bueno, para lo que estamos nos da lo mismo. También cuidado con el whisky o la ginebra, ya que dependiend