top of page
SÍGUEME
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
POSTS RECIENTES
BÚSQUEDA POR TAGS
No hay tags aún.

¿Qué chingaos es el "oil pulling"?


No sé tú, pero llevo leyendo artículos y viendo fotos en redes tipo Pinterest, sobre el oil pulling, ¡a montones! Y solo ahorita me estoy verdaderamente interesando por ello. Bueno, sí hubo una vez hace un par de años que lo intenté, pero ¡qué asco me dió! Casi vomito...

Ahora no tienes ni idea de a lo que me refiero, pero cuando acabes de leer este artículo (y, lo pruebes en tu casa) me entenderás.

¿Qué es y de dónde viene?

Básicamente de lo que se trata es de, en ayunas, enjuagar la boca con un aceite vegetal natural, y POR FAVOR POR FAVOR, orgánico. Suele hacerse con aceite de coco, de girasol o de ajonjolí o sésamo. A veces también se usa aceite de oliva, pero dicen que puede ser demasiado fuerte para los dientes. Parece ser que la clave es EVITAR aceites altos en Omega-6 o aceites químicamente creados como el aceite "vegetal", aceite de colza, de soya o de maíz, entre otros.

Yo personalmente lo hago con aceite de coco ya que por naturaleza tiene propiedades anti-bacterianas y es algo que tengo en casa porque lo uso para mil cosas como mis cremas hidratantes, labiales, o incluso para cocinar.

Tiene su origen en la medicina ayurveda, que proviene de la India y que significa "Ciencia de la Vida" (en sánscrito "ayuh" significa vida y "veda", ciencia o conocimiento). Esta ciencia se basa la búsqueda del equilibrio entre mente y cuerpo a través de la alimentación, hábitos de vida y la naturaleza. Interesante...

¿Cómo funciona?

Pues básicamente es como un jabón. Al ser el aceite una grasa, esto hace que los gérmenes y bacterias de los dientes, placas y encías - las toxinas - se le queden pegados y al escupirlo, los expulsas.

Súper sencillo de entender. Esto es lo que más me gusta, que cuando las cosas son simples, las entiendo bien y por eso las quiero integrar en mis hábitos y en mi vida.

¿Qué beneficios tiene?

El objetivo de esta práctica es hacer un efecto antiséptico en la boca. Tiene un montón de beneficios:

- limpiar la boca de las bacterias que se acumulan durante la noche

- reducir los malestares en cuerpo y boca causados por las bacterias

- reducir caries, gingivitis y otras infecciones bucales

- cuidar las encías

- reducir la sensibilidad en los dientes

- reducir el mal aliento

- reducir inflamaciones en la boca

- blanquear los dientes (la razón principal por la que muchos lo empezamos a hacer 😁)

Incluso se dice que puede ayudar a curar dolores de cabeza, bronquitis, eczema, úlceras, enfermedades estomacales, intestinales, del corazón, sangre y pulmones e infecciones femeninas, aunque principalmente, y para lo que nos atañe aquí, es para MEJORAR LA SALUD BUCAL. Además, creo firmemente que la boca es el principal entrada hacia nuestro cuerpo. Soy muy pesada con que somos lo que comemos, pero entonces, ¿no te hace sentido que si la boca está sana, el cuerpo también lo estará?

¿Cómo lo hago?

1. Cuando te despiertes por la mañana, NO BEBAS NI COMAS NADA

Yo lo hago mientras me visto y me preparo el desayuno para no estar perdiendo el tiempo o aburrirme.

2. Métete una cucharada sopera de aceite de coco en la boca

TRUCO: Si te diera mucho asco, también le podrías añadir un par de gotitas de aceite esencial de menta o hierbabuena para cambiarle un poco el sabor.

3. Enjuaga, enjuaga, enjuágate sin parar durante, al menos, 20 minutos Con fuerza y con ganas, mueve bien todos los músculos de tu boca. ¡Que sientas que el aceite llega a todos los recovecos!

Además, por lo visto es importantísimo el tiempo. Si lo haces por menos, parece ser que no sirve de nada y tendrías que volver a empezar toooodo el proceso de nuevo.

4. NO TE TRAGUES NUNCA EL ACEITE

Al final, lo que estás haciendo con esto es movilizar todas las bacterias que tienes en la boca, y lo último que quieres es metértelo en el cuerpo. El objetivo es expulsar.

5. Escupe en la basura

La mezcla que salga, será líquida, blanquita y lechosa.

ATENCIÓN: Nunca tires el aceite al grifo o al baño, ya que el aceite, al enfriarse, se endurece y puede llegar a bloqueártelo

6. Enjuágate con agua tibia o con agua tibia con sal si quieres ya que también tiene propiedades antimicrobianas

7. Lávate bien los dientes

Un videito que he encontrado en Youtube:

¿Dónde lo consigo?

Lo bueno de este remedio natural es que, o lo tienes ya en tu casa, o lo puedes conseguir en casi cualquier supermercado. Hay mil marcas de aceite de coco, lo único que te pido es que sea ORGÁNICO. Si no, te estarás metiendo igualmente químicos en el cuerpo y ese no es el punto de este ejercicio.

En México, también he conocido esta marca que hace sus propios sobrecitos de aceite de coco con aceite esencial de menta para que sepa más rico. Se llama Blancoco y tiene varios productos para el cuidado dental, aunque su principal es éste que te cuento. A través de su web te puedes informar e incluso hacer tu pedido.

Efectos, conclusión y reflexiones

Lo que te puedo decir, es que yo por ahora, estoy encantada con esta nueva rutina que he adoptado. Siento de verdad la boca más fresca, tengo mejor aliento durante el día y sobre todo lo noto, en la mañana nada más despertar. También he notado cómo se van reduciendo pequeñas manchitas que tenía en los dientes, y, ¡solo llevo una semana haciéndolo! No puedo esperar a ver cómo evoluciona. ¡Hasta creo que voy a notar mejor el estómago!

En fin, que te animo mucho mucho a que lo pruebes. Y a que persistas. Te digo que a mí los primeros 2 días me dio mucho asco la textura del aceite en mi boca, pero lo superé rapidísimo. En cuanto el aceite se derrite y se hace líquido, ya ni notas que es aceite y lo sientes como agua.

Artículos relacionados...

 

ÚNETE AL MOVIMIENTO

Únete a mi lista de correo

Recibe GRATIS una lista de los ingredientes que debes ABSOLUTAMENTE evitar al comprar cosméticos.

bottom of page