top of page
SÍGUEME
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
POSTS RECIENTES
BÚSQUEDA POR TAGS
No hay tags aún.

La Ciencia de la Felicidad (1)

A continuación voy a traducir un artículo, por partes, que me ha marcado en este principio de año 2017. Lo quiero, además, traducir por partes, para que nos de tiempo de una semana a otra para integrar lo que nos cuenta.

Originalmente el artículo se llama "The Science of Happiness: why complaining is literally killing you" y fue escrito por Steven Parton y publicado en la web "Curious Apes". ¿A que está catchy el título? A mi desde luego, me llamó mucho la atención.

la ciencia de la felicidad

Ahí va...

La Ciencia de la Felicidad: porqué quejarte está literalmente matándote

A veces en la vida, toda la experiencia y conocimiento latente en nuestra conciencia se combina de una manera que de repente causa que los engranajes de nuestro cerebro hagan click, y en este flow fluido de pensamiento encontremos una epifanía emergiendo hacia la superficie.

Este punto ocurrió para mi en mi tercer año de universidad. Cambió la forma en que veía el mundo para siempre al catapultarme de mi juventud melancólica y angustiada hacia un camino de felicidad siempre creciente. Suena como si te estuviera alimentando de tonterías de estas modernescas, ¿verdad? Bueno, te pido que me aguantes porque te aseguro que el objetivo aquí realmente es agregar evidencia lógica a estos clichés, y darte lo que yo considero mi Ciencia de la Felicidad.

En el momento de este descubrimiento personal, estaba cursando una doble licenciatura en informática y psicología. Además de estos intereses declarados también sentía afinidad por la filosofía (occidental) y la neurociencia. Esto me llevó a cursar un semestre con dos asignaturas avanzadas de psicología, otra asignatura avanzada de filosofía y otro curso de postgrado de inteligencia artificial para las dos licenciaturas de biología e informática. Esta mezcla de estudios muy rápidamente desgarró mi cerebro en docenas de direcciones, y cuando finalmente pude juntar de nuevo las piezas, me encontré resuelto, con razones racionales, para el optimismo y para sacar de mi vida a todas las personas que les gusta quejarse.

1. "Las sinapsis que se activan juntas se transfieren juntas"

Esta es la primera frase que mi profesor de Inteligencia Artificial compartió con la clase, y hasta este día es uno de los pedacitos de lógica más profundos que me guardo para dictar las decisiones de mi vida.

El principio es simple: a lo largo de tu cerebro hay una colección de sinapsis separadas por un espacio vacío que se llama "hendidura sináptica". Cuando tienes un pensamiento, una sinapsis lanza un químico a través de la hendidura hacia otra sinapsis, construyendo así un puente a través del cual una señal eléctrica puede cruzar llevando en su carga la información relevante que estás pensando. Esto es muy similar a cómo un nervio lleva la carga eléctrica de la sensación de tu dedo del pie a través del cuerpo hacia tu cerebro que es donde efectivamente lo "sientes".

una sinapsis en acción

Aquí está el truco: cada vez que esta carga eléctrica se dispara, las sinapsis se juntan más y más las unas a las otras con el objetivo de reducir la distancia que la carga eléctrica tiene que recorrer. Esto es un ejemplo microcósmico de evolución, de adaptación. El cerebro está reconfigurando sus propios circuitos, físicamente cambiándose, para facilitar y hacer más probable que las sinapsis efectivamente compartan ese enlace o vínculo químico y se activen juntas. En esencia lo que hace es facilitar el desencadenamiento del pensamiento.

Por tanto, tu primera evidencia mística científica: tus pensamientos reestructuran tu cerebro, cambiando por tanto la construcción física de la realidad. Deja un momento para que esto se comprenda e integre antes de continuar, ya que es una bomba de lógica muy seria y profunda.

TUS PENSAMIENTOS REESTRUCTURAN TU CEREBRO, CAMBIANDO POR TANTO LA CONSTRUCCIÓN FÍSICA DE LA REALIDAD

 

Para mi, lo que aprendo de este pedacito de información es que, cuantos más pensamientos negativos tenemos, más facilitamos el tenerlos y más tristes, negativos, y enfadados estaremos. Si, en cambio, promovemos los pensamientos y sensaciones positivas, cada vez nos será más fácil ser felices, optimistas, activos y alegres.

Saca a la gente negativa de tu vida, reduce al máximo tu propia parte negativa.

Decídete a ser feliz.

Y cuanto más lo practiques, más sencillo y natural te será.

La semana que viene, traduciré la segunda parte del artículo. De verdad creo que será super útil para tod@s hacerlo por partes, no solo por la intensidad del contenido, sino también para poder pensarlo, repensarlo, encontrarle la lógica y poco a poco, ir integrándolo en nuestra manera de pensar, sentir y actuar.

 

ÚNETE AL MOVIMIENTO

Únete a mi lista de correo

Recibe GRATIS una lista de los ingredientes que debes ABSOLUTAMENTE evitar al comprar cosméticos.

bottom of page