top of page
SÍGUEME
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
POSTS RECIENTES
BÚSQUEDA POR TAGS
No hay tags aún.

¿Qué efectos tienen los químicos en tu cuerpo? Toxicidad reproductiva y del desarrollo

Ayer, empecé una serie de tres posts sobre los efectos que tienen los químicos de nuestros productos de cosmética y cuidado personal sobre nuestra salud. El post de ayer trató sobre el peligro de éstos de producir cáncer. Hoy, seguimos con nuestra semana de malas noticias y toca hablar de la toxicidad reproductiva y del desarrollo.

TOXICIDAD REPRODUCTIVA Y DEL DESARROLLO

A lo que nos referimos con toxicidad reproductiva es a los efectos negativos que tienen ciertas sustancias sobre la capacidad de reproducción de los mamíferos (en este caso, tanto humanos como animales ya que es sobre los animales sobre los que se prueban los productos que luego consumimos). Por su lado, la toxicidad del desarrollo se refiere a las alteraciones estructurales o funcionales del crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Think Dirty, la app ya comentada en anteriores posts de evaluación de productos cosméticos, tiene en cuenta los siguientes factores para considerar que algo puede causar toxicidad:

1. Disruptores hormonales o endocrinos

Merece la pena empezar por entender qué es el sistema endocrino. Se trata del conjunto de glándulas, y de las hormonas que éstas segregan, que regula el desarrollo, el crecimiento, la reproducción y el comportamiento de los animales y de los seres humanos. También hay ciertas hormonas que son segregadas por partes del cuerpo que no son glándulas, como el estómago, los intestinos o las neuronas, y actúan cerca de su emisor.

Ok. Una vez hemos entendido esto, nos damos cuenta de que es importantísimo que esto funcione bien en nuestros cuerpos, y asustadita me he quedado al investigar sobre los disruptores o alteradores hormonales o endocrinos. Son sustancias que una vez incorporadas en el organismo interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal. Esto puede pasar de 3 maneras:

a) Sustituyendo las hormonas naturales,

b) Bloqueando la acción normal de la hormona,

c) Aumentando o disminuyendo el nivel normal de la hormona.

Además, el grado de efecto de estas sustancias es distinta si el que se está exponiendo es un embrión, un feto o un adulto y se traspasan de la madre al bebé durante las fases de embarazo y lactancia. Adivina a quién le afecta más...

Pero bueno, ¿todo esto que significa? Pues que en humanos, lo que se ha visto es una disminución de hasta 50% de recuento de esperma en hombres, alteraciones en el sistema genital y urinario, infertilidad, cánceres y otras enfermedades hormono-dependientes (en testículos, próstata, ovarios y mama), alteraciones del desarrollo sexual (regla precoz en niñas, endometriosis, ginecosmastia que básicamente es agrandamiento anormal de glándulas mamarias en hombres), incremento del número de abortos, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer, problemas de desarrollo del sistema nervioso y alteración de los niveles de hormonas tiroideas y sexuales.

En fin, ¿necesito seguir? Creo que voy a tener pesadillas esta semana después de este post.

Lo importante es identificar dónde los encontramos e intentar evitarlo al máximo. Los disruptores endocrinos se encuentran principalmente en:

- pesticidas y plaguicidas (IMPORTANTÍSIMO CONSUMIR ALIMENTOS Y PRODUCTOS ORGÁNICOS),

- PCBs, alquifenoles, Bisfenol A, (es decir, plásticos, sobre todo importantísimo evitarlo en contacto con los alimentos),

- ftalatos, y parabenes (conservantes, ya les hablé de esto aquí) y,

- PFOs (el recubrimiento de teflon y Goretex de sartenes y cazuelas).

¡¡¡Ahhhhhhhhhhh!!! Consumamos orgánico por favor, y limitemos al máximo la cantidad de plástico y demás derivados al petróleo de nuestras vidas.

2. Toxicidad sistémica

Cuando introducimos alguna sustancia nueva en nuestro cuerpo, ésta puede afectar solo a algunos órganos o a todos en general. Este factor se refiere a cuando un químico afecta a todos nuestros órganos. Probablemente (y gracias a los dioses) no afecte con el mismo nivel de toxicidad a todos, sino que afectará más a unos que a otros.

Es curioso, a falta de mejor adjetivo para describirlo, lo que sale en Google cuando busco "systemic toxicity". Por un lado, BASF, una de las grandes empresas petroquímicas multinacionales, reseñando los sistemas de análisis que utilizan en sus instalaciones para determinar si uno de los nuevos químicos que están desarrollando pueden tener peligro de toxicidad sistémica o no. No dudes por un segundo que estos experimentos obviamente involucran a animales. Y justamente referente a esto, surge la siguiente página, AltTox, una empresa que desarrolla y promueve sistemas de prueba de toxicidad sin empleo de animales en el proceso. Otro artículo, no muy extenso, me proponía sistemas diálisis para desintoxicar el cuerpo.

3. Neurotoxicidad

Una neurotoxina es una sustancia que destruye o impide el funcionamiento normal del tejido nervioso, pudiendo incluso llegar a afectar el sistema nervioso central, el periférico o los órganos de los sentidos. Si imaginamos que nuestro cuerpo funciona gracias a conexiones eléctricas que mandan mensajes a nuestros órganos y hormonas a través de neurotransmisores, lo que hacen estas sustancias es justamente romper estos transmisores no dejando que el cuerpo funcione normalmente. Los efectos de esto pueden ser reversibles, por ejemplo náuseas, vértigo o mareos, o irreversibles, causando enfermedades neurodegerativas como el alzheimer.

Algunas sustancias neurotóxicas utilizadas en cosméticos son:

- EDTA disodio (estabilizante para shampoos y otros productos curiosamente también utilizado como medicamente para intoxicaciones por metales pesados)

- Perfumes sintéticos

- Aluminio (muy utilizado en desodorantes como antitranspirante)

- Mercurio, acetato de mercurio o etilmercurio (se usa sobre todo como tinte, como blanqueador de piel)

Como ves, se trata mayoritariamente de sustancias que ayudan a que el producto penetre en la piel. Curioso, ¿verdad? Por que, al ser absorbido es cuando llega a afectar al sistema nervioso provocando disfunciones.

4. Que pueda producir ceguera si se utiliza cerca de los ojos

Cuando vi esto por primera vez, flipé la verdad. ¿Cómo es que se usan sustancias en cosméticos que pueden producir ceguera si se usan cerca de los ojos? ¿Qué hay de la crema hidratante? ¿De la antiarrugas para ojos? ¿Del lápiz de ojos y la mascara? 😳

Pues estos son los ingredientes que he encontrado, a los que más se refieren como "foto-sensibles" o "sensibilidad al foto contacto":

- Musk Ambrette (fijador de fragancia)

- 6-methylcumarina (odorizante sabor a coco o vainilla muy utilizado en protectores solares)

- Bitionol (bactericida o fungicida utilizado en jabones y detergentes)

- Salicilatos, tetracloro salicilanilida (bactericida)

He de resaltar que he encontrado un acuerdo de la Secretaría de Salud de México en el que se establece la prohibición de utilizar estos productos en la elaboración de productos de perfumería y belleza. ¡Yey! Lo puedes consultar aquí.

Te vuelvo a compartir este video para que veas cómo funciona la industria cosmética en Estados Unidos (y por tanto, en muchas partes del mundo incluido México) por si ayer no tuviste chance de verlo.

En fin, menos mal que he dividido esta información en tres porque sino estarías deseando que se acabara o dejarías de leerlo directamente pensando "mejor sigo mañana que esto es muy heavy", ¿o no? Jejeje... Así que mañana seguimos con nuestra semana del infierno. Las alergias e inmunotoxicidades. ¡No puedo esperar! ;)

 

ÚNETE AL MOVIMIENTO

Únete a mi lista de correo

Recibe GRATIS una lista de los ingredientes que debes ABSOLUTAMENTE evitar al comprar cosméticos.

bottom of page