top of page
SÍGUEME
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
POSTS RECIENTES
BÚSQUEDA POR TAGS
No hay tags aún.

5 trucos para usar cosméticos seguros

Cada vez vamos siendo más conscientes de la cantidad de químicos que introducimos en nuestros cuerpos a través de los cosméticos que utilizamos, los alimentos que comemos e incluso la ropa que nos ponemos. Es algo que no queremos y muchas veces no sabemos cómo empezar a limpiar nuestra vida de todos estos tóxicos.

Nuevas alternativas más seguras están surgiendo y ahora te doy unos consejitos para que puedas empezar el camino para reducir la exposición de tóxicos en tu casa y en tu salud y la de tu familia.

1. SIMPLIFICA

Siempre intenta comprar productos con la lista de ingredientes más corta y comprensible. Si hay alguna palabra que no sepas ni pronunciar, sácalo de tu cesta de la compra. Evita fragancias sintéticas que podrás identificar fácilmente por la palabra "fragancia" o "parfum" en la etiqueta y, en general, utiliza menos productos.

2. DIY O "HAZLO TÚ MISMA"

Muchos de los productos de cuidado personal que utilizamos son súper fáciles de hacer. Incluso podrías hacer de ello un plan de tarde divertido con tus amigas. Yo te pasaré mis recetas y consejos sobre dónde comprar todo lo que necesitas. Podrás hacerte tu propio exfoliante, aceites y cremas corporales o cacaos para labios solo con ingredientes naturales y orgánicos.

3. INVESTIGA TÚ MISMA LOS PRODUCTOS QUE USAS

Ya hemos podido comprobar que la industria cosmética está muy poco regulada. No podemos confiar en esas grandes empresas como L'Óreal, Estée Lauder, Procter&Gamble o Johnson&Johnson. ¿Qué podemos hacer pues? Como decía mi madre, "tomar el toro por los cuernos". Lee bien las etiquetas y la lista de ingredientes, no te fíes únicamente de las certificaciones o estándares como "puro", "orgánico" o "natural". No hay regulaciones claras sobre lo que implican.

Próximamente: post sobre las grandes certificaciones de orgánico usadas en cosméticos. ¡Prometido!

4. UTILIZA APPS O BASES DE DATOS DE PRODUCTOS SEGUROS

Aquí te propongo unos cuantos, pero si sabes de algún otro porfa porfa no dudes en compartir conmigo y con la comunidad. ¡La información SIEMPRE se agradece!

Think Dirty: te he hablado ya mil veces de esta app. No puede ser más sencilla de usar, con la cámara de tu teléfono lees el código de barras del producto que quieras investigar, la app busca en su base de datos, y te sale toda la información sobre el producto: ingredientes, toxicidad, uso y otras denominaciones de cada ingrediente y alternativas seguras.

Detox Me: es otra app que he descubierto hace poco y que te ayuda a identificar todos los químicos tóxicos peligrosos que tienes en tu casa. Esta no es solo de cosméticos, también incluye ropa, productos de limpieza, comida y bebida y productos para niños. Te da herramientas para hacer un análisis de tu situación actual, y trucos para transicionar hacia unas dinámicas más limpias o libres de tóxicos.

Skin Deep: se trata de una base de datos del Environmental Working Group donde podrás encontrar más de 60,000 analizados por su nivel de toxicidad. Finalmente, también se están desarrollando en una certificación de productos seguros.

5. INVOLÚCRATE Como consumidores tenemos mucho más poder del que creemos para cambiar las reglas del juego. No te olvides de que aunque te deshagas de todos los productos tóxicos de tu baño, tu armario y tu cocina, sigues siendo susceptible a entrar en contacto con químicos peligrosos a través del agua, el aire o simplemente cuando sales a un restaurante a comer.

Nuestro objetivo debe ser doble:

A. Llegar a los reguladores para que cumplan con su papel de protegernos a nosotros, no a las grandes empresas con beneficios millonarios. Deben establecer una legislación mucho más estricta y que cumpla con el principio de precaución. Es decir, si no sabemos si un ingrediente es 100% seguro, que no esté permitido. Lo decían tooooodas nuestras abuelitas (Ay, esa gente sabia), "mejor prevenir, que curar".

B. Obligar a las empresas a cambiar, a mirar primero por nuestra salud y luego por sus beneficios económicos. No pueden ser las mismas empresas que nos producen cáncer de mama las que luego salen como grandes luchadoras con moñitos rosas y carreras esponsorizadas contra esta enfermedad.

Entonces, ¿qué puedes hacer para cambiar esto?

- Utiliza el poder del boca a boca: habla con tu gente de este tema, ayuda a que sean conscientes de los peligros para su salud de seguir utilizando esos productos y anímales a que actúen. ¡ACTÚA!

- Comparte este post entre tus redes y sígueme para seguir informado. ¡COMPARTE!

- No compres marcas que sabes que utilizan ingredientes peligrosos: ¡BOICOT!

- He empezado un movimiento #NoMasQuímicos, ¡ÚNETE!

 

ÚNETE AL MOVIMIENTO

Únete a mi lista de correo

Recibe GRATIS una lista de los ingredientes que debes ABSOLUTAMENTE evitar al comprar cosméticos.

bottom of page