top of page
SÍGUEME
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
POSTS RECIENTES
BÚSQUEDA POR TAGS
No hay tags aún.

¿Qué chingaos son los superalimentos?

Superalimentos, superfoods. Tooooodo el mundo está hablando de ellos. Y cada vez que alguien lo menciona o lo veo escrito me viene una imagen de una verdura con una capa de Superman, los brazos a la cintura y mirando hacia el infinito jajaja Pero es que de hecho es así, ¡aquí viene la comida ultrasana a curarte todos los males!

¿Qué es? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No. Es SuperFood.

¿Qué son?

A pesar de que aun no hay una definición científica acordada, generalmente cuando hablamos de superalimentos nos referimos a una serie de alimentos, provenientes de la naturaleza de extraordinariamente alto contenido en nutrientes que, por tanto, son buenos para cumplir una función en nuestro cuerpo: para nuestra salud y bienestar, o como prevención de enfermedades. ¿A qué me refiero con esto? Pues que cada uno, por su especial mezcla de características y nutrientes, va a servir para una función en específico. Por ejemplo, para fortalecer, para la función cognitiva, para el sistema inmune, etc.

A pesar de ello, esto no significa que debamos basar toda nuestra dieta únicamente en estos alimentos. Lo ideal es, como siempre digo, comer de forma variada y equilibrada. Y si añadimos estos ingredientes a nuestra dieta, mejor que mejor.

Se caracterizan por...

A pesar de que no hay una definición oficial, la mayoría de los superalimentos cumplen alguna, o todas, de las siguientes características:

1. Son ricos en fitonutrientes: sustancias químicas presentes en las plantas que aportan color y sabor, además de protección contra la radiación ultravioleta y las infecciones, ayudando a la eliminación de toxinas del organismo.

2. Son bajos en calorías

3. Tienen una increíble fuerza antioxidante a través de vitaminas A, C y E

4. Tienen alto contenido de minerales

5. Tienen alto contenido de fibra

6. Tienen altas proporciones de ácidos grasos Omega-3

¿Qué alimentos son "súper"?

Los más típicos que ya conocemos y que siempre se ha dicho que eran extra de buenos son:

- Vegetales de hoja verde

- Frutos secos

- Aguacate

- Frijoles

- Legumbres

- Fresas y bayas

- Brócoli

- Hongos

- Semillas de girasol

- Té verde

- Huevo

- Salmón

- Camote

- Arándanos, entre otros.

Y otros menos conocidos o más exóticos son:

Cacao: semilla súper-antioxidante, aporta hierro, vitamina C y ácidos grasos que mantienen saludable el sistema nervioso central. Tiene propiedades antisépticas, regula el azúcar en la sangre y fortalece el sistema cardiovascular.

Espirulina: alga con altísimos niveles de proteína, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, es antidepresivo y saciante, además de súper rico en vitamina B12. Ayuda a reducir el colesterol y a eliminar toxinas del cuerpo, siendo un gran anticancerígeno.

Maca: raíz energizante que contiene minerales, vitaminas (como la B), enzimas y aminoácidos; y se aplica mucho para corregir problemas hormonales (síndrome premenstrual y menopausia).

Chlorella: proteína vegetal con altísimo contenido en clorofila por lo que actúa como antioxidante retardando el envejecimiento celular, previene del cáncer y elimina toxinas.

Bayas de Goji: es increíble todo lo que se puede encontrar en esta pequeña frutilla roja. Contiene calcio, potasio, hierro, zinc y selenio; vitaminas B1, B2, B6, C y E. Ayudan al correcto funcionamiento de hígado y riñones, además de para controlar la presión arterial, tratar la diabetes y en personas con una vista deficiente.

Semillas de chía: tienen más calcio que un vaso de leche, más antioxidantes que los arándanos, más hierro que la espinaca, el doble de potasio que un plátano y más Omega 3 que el salmón. ¿Hace falta decir más?

Camu camu: tiene 50 veces más vitamina C que la naranja. Y ¿para qué tanta vitamina C? Esta sirve como potente antioxidante para el cuerpo, para el fortalecimiento celular y por tanto también para reforzar el sistema inmunológico.

Pasto de trigo o Wheatgrass: tiene grandes propiedades alcalinizantes del cuerpo por lo que funciona como anticancerígeno, depurador de toxinas del organismo, ayuda a bajar la presión arterial, limpiar la sangre, y estimular el metabolismo. Por todo esto se usa mucho contra la obesidad, indigestiones y tumores.

Lúcuma: Fruto alto en hierro y fibra por lo que energiza muchísimo actuando también como anti-anémico.

Quinoa: semilla consumida normalmente como un cereal razón por la cual gusta tanto al poder sustituir al arroz o la pasta, además de no contener gluten. Tiene pocas calorías, pero altísimo contenido de proteína, fibra, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, vitaminas B y E y ácidos grasos Omega 3 y 6. ¡Mega completo y delicioso también!

Moringa: árbol originario de la India conocido como el "árbol de la vida". Se utilizan todas sus partes, desde la raíz hasta las semillas, las flores y las hojas. Tiene propiedades antioxidantes, depuradoras, fortalecedoras del sistema inmune, energizante, digestivo, y además alivia el dolor de cabeza y previene la caída del cabello.

Açai: bayas super antioxidantes que ayudan a regular el sistema digestivo. Tiene calcio, proteína, carbohidratos, vitamina A, hierro... Muy utilizadas en jugos o en cápsulas para dietas de adelgazamiento.

Podrás encontrar más información sobre cada uno de ellos en el link de su nombre.

Tips para comerlos

Estos alimentos mayoritariamente deben consumirse crudos o lo menos cocidos posible. Es decir, cuando se cocinan, o se calientan, tienden a perder sus principios activos tan beneficiosos además de que sus nutrientes ya no se absorberán tan fácilmente por nuestro organismo. Es por esto que casi siempre se suelen consumir en jugos o ensaladas.

Los próximos días y semanas, te iré compartiendo recetas para que sepas cómo incluirlos en tu alimentación. Sígueme también en Instagram para ir enterándote más y mejor.

¿Dónde comprarlos?

En México, tenemos la suerte de estar muy cerca de los lugares de producción de muchos de estos alimentos por lo que no nos es difícil encontrarlos. En muchas de las tiendas del post sobre Tiendas de Comida Orgánica en el DF los vas a poder encontrar.

Para comprarlos online, aquí te van algunos sitios:

vivana superfoods

www.vivana.com.mx

raw foodie: superalimentos

www.rawfoodie.com

good express: superalimentos

www.goodexpress.com.mx/alimentos/superfoods

www.origenesorganicos.com/22-superfoods

Conclusión

No dejes de incluir superalimentos en tu dieta. Sé que escucharás mil cosas malas por ahí, desconfiarás de todo lo bueno que te he dicho y de la información que te he dado, pero piensa esto:

¿Cuánta gente crees que se ha muerto por comer sano y variado?

Y, ¿cuánta por comer comida rápida o siempre lo mismo?

Decide tú lo que quieres hacer con tu cuerpo, no dejes que ni yo ni nadie te convenzan de nada.

 

ÚNETE AL MOVIMIENTO

Únete a mi lista de correo

Recibe GRATIS una lista de los ingredientes que debes ABSOLUTAMENTE evitar al comprar cosméticos.

bottom of page